SEITÁN CASERO


Gracias a Diego y a una amiga que le enseñó la receta, hemos preparado seitán casero.
Es súper fácil y cuando le pille el truquillo lo prepararé más veces.

El seitán es la proteína del trigo.
Engorda menos que la carne aunque le llaman la carne vegetariana, por su color y por sus utilizades, ya que la podemos preparar de igual manera.
Las propiedades las podemos ver en: http://micocinavegetariana.com/propiedades-del-seitan/ y son las que copio a continuación:
  • Gran contenido en proteínas (aprox. Un 24% de su peso total).
  • El seitán es un alimento más suave y digestivo que los alimentos ricos en proteínas como la carne, los huevos o la leche, etc.
  • Es bajo en calorías.
  • No tiene colesterol y además ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre.
  • Bajo en grasas.
  • Contiene abundante lecitina.
  • El seitán tiene más calcio y minerales que la carne.
  • Sin los antibióticos, hormonas y demás componentes utilizados en el engorde del ganado.
  • Menos sal que la carne.
Información nutricional del seitán (por 100 gr.)
  • 24% de Proteínas.
  • 2% de Grasas.
  • 2% de H. Carbono.
  • 125/530 Kcal./kj.
Su preparación:

Amasamos 1 kilo de harina x 600 mililitros de agua. Amasamos bien hasta que no se pegue en los dedos. Se le añade agua a la harina hasta que quede consistente. Como cuando haces masa para pizza o pan.
Y después a lavar la masa. Se coge un recipiente (un capazo, el cubo, en la bañera...) se llena de agua y se introduce la masa (puedes introducir una fracción de la masa si has hecho una cantidad grande) y la estrujas. El agua se irá poniendo blanca, y cuando veas que es un blanco un poco espeso u opaco, escurres todo ese agua, sin perder la masa que estás trabajando. Vuelves a llenar el recipiente de agua limpia y repites la acción de estruje. Recuerda que lo que estás haciendo al estrujar la masa es separar la fécula (que se disuelve en el agua y la pone blanca) del gluten, (que es lo que va quedando sólido).
El lavado de la masa lo tienes que repetir tres, cuatro o incluso cinco veces antes de obtener una pelota de gluten, y que hasta el final no notas que todas esas trizas de gluten que van quedando se vuelven a unir en una bola.
Ya está lista tu bola para ser hervida en una olla durante 20-45 minutos con salsa de soja. Se le puede añadir un alga kombu y algunas verduritas para darle más sabor. Opcional: un cubito de caldo vegetal.

Después se guarda en un taper con un poco del agua (el caldo) de la cocción.
O se prepara alguna receta al gusto... por ejemplo a la plancha, hasta que coja un poco de color. Ideal para acompañar algún otro plato o para preparar un bocata acompañado de lechuga, tomate y pepinillo.




 Otra receta de cómo hacer seitán casero la podéis encontrar en: http://www.haztevegetariano.com/page/975/como_hacer_seitan

Y seguro que os gustarán estas recetas con seitán:http://www.paravegetarianos.com/recetas-vegetarianas/recetas-de-seitan-veganas_rc4-0-0-0-16

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Está bien explicado, igual lo pruebo, no parece difícil. Lo que no sé es qué tal de sabor... Veremos. ;-)
oido cocina ha dicho que…
UN truco es el siguiente:
al escurrir el agua, puedes colocar un colador, para que no se te escapen trozos de masa, porque mientras lo lavas, no está muy unido, pero al final de todo de todo, se une otra vez.
De sabor está igual que el que se compra en la tienda, estupendo!
Elizabeth bedoya ha dicho que…
Quisiera saber, si es posible cuando se esta preparando la masa, agregarle especias para darle un aire condimentado al tofu.
O si esto puede afectar la elaboración de la masa.

GRacias